El presente blog corresponde a un portafolio realizado en la mención educacional de la carrera de Psicología en la Universidad Central de Chile Sede La Serena para la asignatura ''Enseñanza y Aprendizaje en contextos no formales'' con el objetivo de dejar registro de nuestro avance en el proyecto de intervención en colaboración con el Colegio Bernardo O'Higgins de La Serena, establecimiento que se encuentra ubicado en Avenida Balmaceda #2985 de la Ciudad de La Serena. El principal nexo de comunicación entre nosotros como estudiantes y el establecimiento fue el orientador y las psicólogas del colegio.
En lo que respecta a la institución ésta se encuentra ubicada en la región de Coquimbo en la comuna de La Serena, el nombre de la directora es la Sra. Macarena Ardiles Cortes, en lo concerniente al ámbito administrativo del colegio tenemos que cuentan con:
N°: de Directivos 4
N°: Equipo de Gestión 10
N°: de Docentes 84
N°: de Asistentes de Educación 15
Ahora bien, si nos centramos en la ubicación dentro del colegio dentro de la ciudad nos podemos encontrar que es un establecimiento en un lugar privilegiado de La Serena, puesto que se encuentra cercano a la locomoción colectiva, incluyendo líneas de buses y taxis, situación que facilita el traslado de la mayor parte de los estudiantes del colegio, independientemente de los distintos sectores que vivan dentro de la comuna.
En lo que respecta a la fundación del colegio se tiene que abrió sus puertas el 1° de Marzo del año 2010, para finalmente ser reconocido por la Secretaría Ministerial de Educación el día 14 de junio del mismo año. Siguiendo con la premisa del establecimiento tenemos que se quiere llegar a lograr una educación de excelencia para todos los niños, niñas y jóvenes del sector, además de unir esfuerzos y recursos para dar testimonio de que es posible una mayor calidad, equidad y justicia educativa.
Concordante con lo expuesto anteriormente el lema institucional del colegio es ''Crecer es avanzar y no detenerse jamás'', entendiendo el proceso de crecimiento como uno sin fin, donde se encuentra constantemente renovando y aprendiendo.
-------------------------- -------------------------------------
Nuestro grupo se encuentra conformado por Alexander Arcos, Bryan Mondaca y Gabriela Esquivel, quienes trabajamos con el curso 2° Medio B del colegio mencionado. En cuanto a la distribución de los roles tenemos que al momento de la realización de cada material (como lo puede ser una infografía, cápsula de video y diseño de talleres) hemos estado presente todos los integrantes, con el fin de tener una sintonía entre los objetivos que nos planteamos al momento de realizar los distintos tipos de acciones que se enmarcan dentro del presente proyecto de intervención.
En lo que respecta a nuestra línea de acción (cronograma) será expresado en al siguiente carta Gantt :
--------------------- ------------------------------------
En la planificación inicial se tenía la intención de realizar cuatro talleres en modalidad en línea centrados en diversas temáticas relacionadas con el autocuidado y al área socioemocional de los estudiantes, sin embargo, frente a situaciones que escaparon a nuestro control no se pudieron realizar, situación la cual se optó por la producción de material audiovisual en formato de cápsulas de video e infografía abordando temas relacionados a los anteriormente mencionados.
Las fuentes revisadas para obtener información de las temáticas trabajadas fueron mediante algunos documentos oficiales del Ministerio de Educación, junto a papers científicos.
A continuación se realizará la exposición del material producido abordando distintas temáticas:
Cápsula de Video
La cápsula de video anterior fue el primer material creado para compartir con los estudiantes del colegio Bernardo O' Higgins de La Serena, cápsula cuya temática central era la del concepto de Autocuidado, donde en su contenido se presentó la definición del término y señalando los tipos de autocuidado que existen, agregando también consejos que se podrían tomar en cuenta para cuidar cada una de las áreas que afecta al autocuidado y la influencia del contexto de pandemia por Covid-19.
En cuanto a la realización de la cápsula de video se utilizó la página web www.powtoon.com, página la cual cuenta con un programa integrado de edición de vídeo mediante el cual el uso de plantillas predeterminadas puedan escogerse y, de esta forma, adaptarlas a las temáticas con las cuales se tuvo que trabajar, como lo es el autocuidado en la cápsula presentada anteriormente.
Realización de Infografía (Sistemas Emocionales)
La infografía expuesta contó con el objetivo de que los estudiantes pudieran conocer los tres tipos de sistemas que intervienen dentro de nuestra emocionalidad, lo que Gilbert (2009) define como ''Sistemas Emocionales'' para que posteriormente pudieran, en un ejercicio de reflexión, identificar en que situaciones o experiencias de su vida se han activado dichos sistemas.
En cuanto a la realización de esta infografía se utilizó el programa de Adobe Photoshop en su versión 2020, donde no se cuenta con una plantilla predeterminada, sino que todo recae en un proceso creativo por parte de las personas que se encuentran haciendo la imagen, desde la redacción del texto, elección de fuente hasta los colores, formas, imágenes entre muchos otros factores.
Ahora bien, a pesar de que al comienzo de este blog se mencionó que por circunstancias externas no se pudieron realizar todos los talleres que fueron planeados inicialmente, al cabo de un tiempo apareció nuevamente la oportunidad de realizar talleres en base a temáticas que tuvieran que ver con el área socioemocional de los estudiantes, basándonos un poco en los resultados obtenidos en el Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA) realizado por la Agencia de Calidad de la Educación el año 2021.
---------------------------------- -----------------
------------------------------ -------------------------------
Tal como se mencionó al comienzo del blog, el presente proyecto de intervención fue llevado a cabo en conjunto con el Colegio Bernardo O'Higgins ubicado en la ciudad de La Serena.
Durante el mes de Junio surgió la oportunidad de la realización de talleres en modalidad en línea de manera sincrónica como si de una reunión presencial se tratase mediante el uso de la aplicación de Google Meet.
A continuación se pasa a comentar a grandes rasgos lo que consistió el taller, al igual que la fecha de su aplicación.
Realización del primer taller ---- 16-06-2021
Este primer taller se llevó a cabo a través de la plataforma Google Meet, cuya temática central a trabajar con los estudiantes fue el de ''Convivencia en línea'', en lo que respecta a los materiales utilizados en el desarrollo del taller fue el uso de una presentación realizada en Power Point, presentación cuyo contenido estaba enmarcado en el objetivo del taller, el cual sería el de: ''reflexionar sobre la importancia de la convivencia en línea en el contexto actual'', objetivo que a nuestro parecer fue logrado, ya que a lo largo del taller existió una alta participación por parte de los estudiantes, siendo principalmente mediante micrófono y comentarios en el chat.
----------------------------------------------- --------------------------------------
Esta diapositiva tuvo como fin el de rellenar los espacios en blanco con palabras o elementos que los propios estudiantes identificaran según la pregunta que se planteó, llegando a completar la mayoría de espacios.
--------------------- ------------------------------------
Esta diapositiva es una muestra más de la participación obtenida en la realización del taller, donde en la lámina mostrada los estudiantes debían reflexionar sobre el papel que juegan las redes sociales en la convivencia en el contexto actual.
Por último, los estudiantes al final del taller manifestaron temáticas que les gustarían fueran abordadas con nosotros, saliendo a la palestra principalmente temáticas asociadas a la elección de carrera y orientación vocacional.
------------------------ --------------------------------------
Realización del segundo taller ---- 23-06-2021
Este segundo y último taller fue realizado el día miércoles 23 de junio a través de la plataforma Google Meet, en lo que respecta a la temática del taller, esta se vio fuertemente influenciada por los intereses e inquietudes manifestadas por los estudiantes en lo que respecta a la etapa final del primer taller, siendo la temática escogida la de ''Proyecto de vida'', tema que de cierta manera cubre de una manera mucho más amplia las inquietudes vocacionales de los estudiantes, siendo el proyecto de vida algo mucho más amplio que no se limita a una sola opción.
--------------------- ------------------------------------------------
En lo que respecta a los materiales utilizados en el taller fueron una presentación de Power Point, junto con la utilización de la página web y aplicación ''Mentimeter'', herramienta la cual fue utilizada para poder develar de cierta forma los conocimientos e ideas previas que tuvieran los estudiantes con respecto al proyecto de vida, para de esta manera empezar a trabajar en base a sus ideas previas y poder tratar temáticas relacionadas al mismo proyecto de vida, como también reflexionar en conjunto sobre la importancia que tiene el tener un proyecto de vida, el rol que juegan las expectativas en el proceso de elección de carrera y temáticas afines.
-----------------------------------------------------------
--------------------- ------------------------------------------------
En la segunda mitad del taller nos centramos en exponer y explicar algunas recomendaciones prácticas relacionadas con el autoconocimiento, toma de decisiones, etc.
--------------------- ------------------------------------------------
--------------------- ------------------------------------------------
--------------------- ------------------------------------------------
Posteriormente se pasó a dar cierre al taller mediante el uso de ejemplos en la ficción para que los conceptos fueran aterrizados de manera más concreta el proyecto de vida, además de proponer a los estudiantes su ayuda donde ellos mismo reconocieran y dieran otros ejemplos que ellos conozcan para poder aterrizar los conceptos con mayor facilidad, actividad la cual fue llevada a cabo de una manera satisfactoria, donde los estudiantes proporcionaron distintos ejemplos.
Por último se dio paso al cierre del taller mediante algunas recomendaciones para los estudiantes para poder sobrellevar este proceso, apelando a su autoconocimiento y a la reflexión frente a este período
--------------------- ------------------------------------------------
Concluyendo...
En
conclusión los niños de segundo medio se muestran con muchas ganas de aprender
y participativos, de tal forma que aprenden con facilidad las herramientas
entregadas en la sesión de los talleres realizados. En cuánto a la autorreflexión
y autoconocimiento los niños/as aplican con eficacia lo enseñado en clases,
identificando sus cualidades y debilidades, lo cuál fue conversado en el mismo
taller de forma grupal, de tal forma que, cuando se llegara a realizar una
reflexión cómo curso se sacaron muchas conclusiones de cosas positivas cómo
negativas que se mencionaran a continuación.
Una
de las cosas positivas era el cambió que se generó en las clases online en
dónde eran más abiertos entre los compañeros para la reflexión grupal y sin
cuestionar a sus pares lo que crea esa confianza de hablar con libertad sus
puntos de vistas tal y como fueron explayados en el taller IPPSE lo que da pie
al cambio positivo de aquellas cosas adversas.
Podemos
identificar también cómo los niños/as tienen algunas problemáticas en la comunicación
con sus profesores, dado que en las actividades se hace mención reiteradas
veces de esta problemática en dónde los alumnos no se sienten escuchados y
hasta sienten que sus profesores tienen cierta falta de empatía con ellos dada
estas situaciones cíclicas cómo ellos mismos mencionan. Por otra parte, sienten
que aprenden menos en la modalidad online dado los problemas de conexión,
horarios, entre otros mencionados con anterioridad.
Uno
de los grandes aprendizajes obtenido de estos talleres son los lazos de
confianza que se generan con los alumnos cuándo se les da la libertad de hablar
libremente sobre lo que sienten o quieren, que genera esos espacios de debates
y conversaciones nutritivas en conjunto con un aprendizaje mutuo de monitores y
participantes.
--------------------- ------------------------------------------------
Siguiendo
la misma lógica reflexiva y de aprendizaje como futuros profesionales tenemos
que pudimos tener un acercamiento de primera mano en lo que respecta al trabajo
del psicólogo/a educacional, rol que actúa entre mediador entre las necesidades
de los estudiantes y su relación entre toda la comunidad educativa, como grupo
pudimos desempeñarnos de manera adecuada ante las exigencias (necesidades) que
pudieron haber surgido por parte de los estudiantes. Además de lo anterior
pudimos comprender la importancia y la relevancia que tiene la planificación de
antemano de todo el proceso antes de llevarse a cabo, apelando a la autorreflexión
sobre el mismo proceso de ya sea, elaboración de talleres como también lo puede
ser la realización de otro tipo de materiales con fines educativos, como lo
pueden ser la realización de cápsulas de video tratando algún tema contingente o
la realización de una infografía con el objetivo de entregar información,
concientizar, reflexionar, etc.
En síntesis,
el proceso llevado a cabo durante todo este tiempo fue uno de enriquecimiento
no solo de una forma de compromiso con la labor que ejerceremos, sino que también
pudimos aprender sobre las relaciones, distribución de roles, trabajo en
equipo, responsabilidad entre nuestros pares.
--------------------- ------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario